Santa Teresa afirma que en el centro del alma hay una hoguera, que es Dios, que quema al alma sin consumirla. Y dice así en Las moradas:
“Siente ser herida sabrosísimamente [el alma], más no atina cómo ni quién la hirió; mas bien conoce ser cosa preciosa, y jamás querría ser sana de aquella herida. Quéjase con palabras de amor, aun exteriores, sin poder hacer otra cosa a su Esposo, porque entiende que está presente, mas no se quiere manifestar de manera que deje gozarse, y es harta pena, aunque sabrosa y dulce; y aunque quiera no tenerla, no puede; mas esto no querría jamás. Mucho más le satisface que el embebecimiento sabroso, que carece de pena […]”
Pues bien, las mariposas en la pancita, ¿son signo de un incipiente enamoramiento, o son resultado de un deseo carnal insatisfecho que, como ese fuego en el centro del alma, quema sin consumir?
4 comentarios:
Mmm... Q pregunta!!! Ya conoces mi historia, sigo esperando en el Ánfora de la Soledad.
Como nunca he sentido mariposas en la panza creo que son exclusivas del enamoramiento. Le doy un sí a que no tienen que ver con la carnalidad.
Esas maripositas! ahh! no considero que sean un deseo carnal, talvez conoces a alguien y sientes deseos, satisfaces y ya se te olvida, pero cuando conoces a un alguien especial no solo lo vez fisicamente si no sientes algo mas intenso que a veces lo carnal no tiene nada que ver en ese momento, y solo de recordarl@ y saber que lo vas a ver sientes esa presión en el pecho, dichosas mariposas inquietas por verlo o simplemente esas mariposas te dibujan una sonrisa que no te cabe en la cara :D
Schopenhauer en alguno de sus ensayos que ahora mismo no recuerdo dice que: “el amor desde el primer momento es un impulso hacia la fuerza, la salud y la belleza”. Dicho lo anterior yo creo que esas mariposas en la panza son ese impulso; las mas genuinas y primeras mariposas en la panza son amor… no son deseo.
Es común que ese primer impulso nunca cuaje y quede en “insipiente enamoramiento” tristemente el insipiente enamoramiento siempre… y digo SIEMPRE… se conforma con intentar satisfacer el deseo carnal.
Conclusión las mariposas solo pueden ser muestra de amor luego de deseo, no de otra forma.
Publicar un comentario