Les quiero compartir su historia porque puede ser inspiradora para más de uno.
MYDNA para Nono. |
Joel es Diseñador Industrial y, efectivamente, maneja un despacho de diseño. Pero lo más interesante es que maneja una dualidad de trabajo entre productos masivos y cosas de galería y piezas únicas, "Trabajamos con marcas que tienen un mercado, infraestructura y target específico y les desarrollamos nuevos productos. De alguna forma trato de captar el ADN de la marca y luego le meto mi influencia. Hacemos desde joyería hasta ollas de peltre y grifería. También hacemos mobiliario, lo distribuimos a través de Nono. Diseño cosas, las desarrollamos, las fabricamos y todo lo vendemos en el extranjero; mi mercado más grande es el americano y el europeo" me platicó Joel, quien además también colabora con la marca francesa Roche Bobois, siendo el primer diseñador en toda América que trabaja con ellos. Wow!
Gabinete Booleanos, diseñado por Joel Escalona para Roche Bobois. |
Joel estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana y su proyecto de tesis fue el comienzo de una aventura profesional que no acaba. Contrario a lo esperado, decidió titularse diseñando una mesa, "Mi profe me dijo que estaba muy padre, pero que mientras mis compañeros estaban haciendo una cama para hospital o una máquina para cortar vidrio, no era posible que yo quería hacer una mesa. Me dijo que eso no justificaba lo que había aprendido en la carrera. Pero yo quería experimentar, hacer cosas que nadie estaba haciendo." Entonces Joel se lanzó a Nueva York a un evento de diseño en donde presentó la famosa mesa, "Estaba muy emocionado, pero no estaba tan preparado, no me lo esperaba. Y aún así me fue bastante bien, vendí algunas cosas y generé mucha prensa. De repente salía en revistas que ni siquiera llegan aquí. Y empecé a hacer más ruido fuera del país. Al regresar comprobé que aprendí muchas cosas: diseñar y fabricar, atender pedidos, sacar dinero de inversión, producir; hice empaque, logística, envíos, folletos, fotos, prensa." Y así, se tituló.
Creo que una de las claves del éxito de Joel y su estudio, es la humildad que tiene él para reconocer sus debilidades. Aunque en un principio él fue su propio contador y hasta cargador, hoy, gracias a eso, sabe la clase de gente de la que se tiene que rodear: "Al principio tuve que hacerlo todo. Mi contabilidad, cargar en mi coche los muebles, tomar las fotos, diseñar la página web, aprender a escribir html… Aprendí para qué soy bueno y para qué no. Busco gente que es mejor que yo en las áreas que yo no domino." ¿Anotaron?
Me encantó la respuesta de Joel cuando le pregunté cuál era el siguiente paso en su carrera, temió sonar pretencioso y soberbio, pero a mí me parece nada más que ambicioso: "Quiero hacerlo todo. Participar en todas las categorías de la vida del ser humano. Ahorita hago joyería o cosas para el hogar, pero me gustaría hacer un auto, una casa, un depa, diseñar prótesis... Llegar a más gente. Quiero intentarlo todo." Otra lección: la ambición es positiva.
No me queda más que agradecer a Joel por la entrevista y ojalá a ustedes, como a mí, les inspire su historia.
Facebook: Joel Escalona
Twitter: @joelescalona
Instagram: joelescalona
No hay comentarios:
Publicar un comentario