Wicked, el musical, cuenta la historia de las brujas de Oz. Ni Dorothy ni el Mago son los protagonistas, sino Elphaba, la Malvada Bruja del Oeste, y Glinda, la Bruja Buena del Norte; exploraremos con ellas su juventud, su amistad, el primer amor y su viaje a Ciudad Esmeralda para conocer al Mago de Oz. También podremos ver a Nessarose, la Bruja Mala del Este y cómo llegan a ella las zapatillas mágicas. Pero más allá de esta precuela, Wicked, el musical (aunque también la obra escrita), aborda el tema sobre la maldad: "Are people born wicked? Or do they have wickedness thrust upon them?" es la pregunta que lanza Glinda en el primer track y desde la que empezará a contar su historia, cómo conoció a Elphaba y cómo ésta se alzó contra el ¿maravilloso? Mago de Oz.
Wicked México se estrenó el 17 de octubre de 2013, sorpresivamente con Danna Paola interpretando a Elphaba (Ana Cecilia Anzaldúa de alternate) y Cecilia de la Cueva como Glinda. Ésta última, como es de esperar, con una carrera sólida en musicales, saca adelante a Glinda de una manera genial: cómica, tropicalizada y con un talento vocal que no deja nada qué desear. Danna Paola, por su parte, tiene la fortuna (o desgracia) de interpretar a uno de los papeles más queridos pero también de mayor reto vocal de Broadway.
En lo personal, puedo decirles que Danna Paola saca adelante a Elphaba, no queda mal sobre el escenario pero definitivamente le falta potencia en la voz; canciones como The Wizard and I, No good deed y, obviamente, Defying Gravity son demasiado grandes para una cantante de la talla de Danna Paola, considerando, además (mea culpa) que es imposible olvidarse de las interpretaciones de Idina Menzel o Kerry Ellis, la primera Elphaba británica. Dicen por ahí, no obstante, que esas voces son cuestión de experiencia, de ser así, Danna Paola va por buen camino si decide explotar su carrera en el teatro musical y dejar de hacer cosas como su sencillo Agüita.
Danna Paola vs Idina Menzel...
El estreno de Wicked México se dio a la par de la inauguración del Teatro Telcel en la Ciudad de México, por lo que definitivamente ha marcado un parteaguas en el teatro musical de nuestro país: el mejor teatro de Latinoamérica y el único en México con tecnología de audio Constellation, que permite escuchar, desde cualquier punto del recinto, como si estuvieras a 6 metros del escenario. La producción de Wicked México no deja nada, nada qué desear. Estamos viviendo una época que será recordada siempre. ¡Corran, corran a ver Wicked!
¿Dónde? Teatro Telcel. En Plaza Carso, Lago Zurich, no. 245; Col. Ampliación Granada.
Información de precios y horarios: wickedelmusical.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario