Hace unas entradas les hablé del Hotel Downtown México que se encuentra en el Centro Histórico. Si no lo recuerdas, lee aquí. En su primer piso se encuentra una mezcalería a la que tienen que ir sí o sí. Como yo soy más #TeamTequila que #TeamMezcal, les dejo que una persona afecta al mezcal les hable al respecto:
La Botica, Centro Histórico: porque el tequila no es todo lo que hay
Por: Miguel Rohán
Síguelo en twitter: @miguelrohan
En el primer piso del Downtown México se encuentra La Botica, especializada en la venta de mezcal. Aunque sin la popularidad de su primo el tequila, esta bebida tiene su propia mitología, que parece haber comenzado en algún punto de Oaxaca. No es seguro que los indígenas precolombinos lo consumieran, ya que sólo se sabe que tomaban pulque, por lo que al parecer fueron los españoles quienes iniciaron la destilación en esta parte del Nuevo Mundo, lo que dio origen al tequila y otras bebidas del mismo tipo como el sotol y el mezcal.
La carta de La Botica, que uno puede considerar bastante artesanal por ser de cartón, comprende una gran variedad de mezcales provenientes de diferentes regiones, desde Durango hasta Oaxaca, desde el mismo Jalisco hasta algunas partes de San Luis Potosí y su colindancia con Guanajuato. El maguey del que se obtiene, una especie de agave, parece cubrir gran parte del territorio nacional; aun así, el aroma y sabor que aporta finalmente al mezcal depende del tipo de tierra, clima, cantidad de humedad, etc., de donde provenga.
Además de mezcal derecho o en cocteles, también se pueden consumir en La Botica tamales en hoja de plátano y quesos fundidos o quesadillas con chapulines, lo cual le da un aire oaxaqueño a las opciones gastronómicas que conviven con una decoración moderna, pero que se asemeja a alguna de esas farmacias que existían a mediados del siglo pasado, llenas de frascos del mismo tipo pero con etiquetas diferentes. A los meseros quizá les falte una bata blanca para completar el cuadro, pero no es necesaria para darse cuenta de que lo anterior está inspirado en el conocidísimo dicho “para todo mal, mezcal; y para todo bien, también”.
Los precios son más accesibles que los de la misma cadena en sus sedes de la Condesa o Zona Rosa. En su rocola digital se puede programar desde rock o pop en español e inglés hasta las infaltables odas a la borrachera de José Alfredo Jiménez o Antonio Aguilar.
¿Dónde? Obviamente les recomendamos la del Centro Histórico, la que está dentro de Downtown México. Pero checa su página si quieres visitar alguna otra: labotica.com.mx
Facebook: La Botica
No hay comentarios:
Publicar un comentario