Yo estudié en la Universidad de Guanajuato (no me pregunten por qué, todavía no encuentro la respuesta), así que con toda precisión puedo decirte que no hay mucho que visitar. Claro, caminar por sus calles empedradas y conocer sus plazas está muy cool; visitar el Pipila, la Alhóndiga, la Iglesia de Valenciana, el Teatro Juárez, el Principal, las escalinatas de la Universidad y, claro, el Jardín Unión en el Centro, no te llevará más de un día.
Plaza de la Paz |
Plaza de San Fernando |
Plaza de San Fernando |
Te voy a recomendar 3 joyitas que tienes que visitar sí o sí. Son un must si visitas Guanajuato.
1. Para comer/desayunar - Casa Valadez
En realidad Guanajuato no tiene una cultura culinaria rescatable. Las famosas enchiladas mineras son de San Luis Potosí, y las guacamayas (tortas de chicharrón con pico de gallo) llegaron más bien de León. El mejor restaurante para comer y desayunar en Guanajuato es Casa Valadez. Además tiene una ubicación ideal, está justo en el Jardín Unión.
Casa Valadez sirve cocina mexicana con 60 años de historia y, lo que pidas, es buenísimo: sándwiches, enchiladas, caldos, ensaladas, todo, todo, vale la pena. Además, los precios son muy accesibles.
Una cosa es cierta, el diseño del lugar es un poco ostentoso. Pero no importa, la calidad de la comida y el servicio son simplemente excelentes.
Debo confesar que los chilaquiles del Valadez son mis favoritos del mundo mundial. |
¿Dónde? Jardín Unión no. 3, frente al Teatro Juárez.
Facebook: Casa Valadez Anfitrión & Gourmet
2. Para pre-copear - Bora Bora
Tradición del estado de Guanajuato son las llamadas micheladas de fantasía. En ningún otro lugar las preparan igual (las miches del bazar de Lomas Verdes les hacen la competencia, y aún así se quedan cortas). Así que no es de sorprender que en la capital exista un bar dedicado a esta bebida: el Bora Bora. Sus micheladas, de todos los sabores, mango, piña, naranja, son simplemente de-li-cio-sas; y los mixes de vino tinto, cerveza, b:oost, vino rosado, etcétera, una sorpresa de sabores en tu boca. ¡Pruébalos todos! Y no dejes de pedir la cerveza Agua de la llave, que es un Coronita combinada con b:oost. ¡Deli!
El diseño del lugar es lounge (lo mismo que la música), y aunque recién inaugurado estaba muy nice, hoy se encuentra un poco descuidado. No obstante, la calidad de sus drinks sigue siendo sublime.
¿Dónde?: Constancia no. 9; atrás del Teatro Juárez.
Facebook: Bora Bora Gto
3. Para seguirla - Los Lobos
Es un clá-si-co que no querrás perderte. A puro rock más ochentero que otra cosa y con una atención súper buena vibra, este es el lugar que buscabas para echar desma y, lo mejor, ¡beber barato! (una cerveza te cuesta aproximadamente de $20 a $25). Basta que logres agarrar una mesa para que te pases un muy buen rato.
Los Lobos cierra aproximadamente a las 4 am, una hora ideal para saciar el hambre después de la fiesta. No hará falta que te muevas a ningún lugar, como un oasis, frente a Los Lobos, verás un puesto de quesadillas y gorditas donde TIENES que cenar sí o sí.
¿Dónde?: Manuel Doblado; frente a la Iglesia de San Francisco.
Facebook: Los Lobos (Guanajuato; Gto.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario