Ya no tengo nada qué decir, que no hayan leído en este blog, sobre mi fascinación por la literatura del Siglo de Oro español y novohispano. A mis manos llegó este texto de 1492 mientras hacía mi tesis de licenciatura, pues fue un antecedente importante para la filosofía amorosa española. Claro que entonces sólo leí el prológo y cinco años después (shame on me!) por fin me atreví a leerlo.
Diego de San Pedro narra, en Cárcel de Amor, el amor que siente Leriano por Laureola. Desde los nombres de los protagonistas, podemos ver cómo este texto sigue la tradición de los libros de caballería; sólo que Cárcel de Amor nace en un momento literario en que los caballeros comienzan a dejar las armas por la pasión amorosa. Si en la Baja Edad Media española los libros de caballería narraban un amorío, lo cierto es que los trabajos caballerescos eran más importantes; a partir de Cárcel de Amor la pasión amorosa y la introspección de los personajes tomará importancia dando lugar a un nuevo género literario que ya no es el "libro de caballería" sino los "tratados de amor".
Cárcel de Amor tiene probablemente uno de los comienzos más bellos de nuestra literatura en lengua hispana. El narrador se encuentra con Leriano, quien es arrastrado a la cárcel de amor por el Deseo. Una serie de alegorías y simbolismos se sucederán para describir cómo el amante es cautivo del amor que siente por Laureola. El narrador se ofrecerá entonces a llevar cartas a la amada con el fin de que Leriano sea libre. Aparece, por su puesto, un felón: Persio, quien, aficionado por Laureola, intrigará al rey sobre el intercambio de cartas entre su hija y Leriano. Aparecen entonces, también, las armas y la valentía caballeresca que luchan por el Amor, la Verdad y la Justicia. El final no te lo cuento, para que te acerques a este texto corto y sencillo a pesar de su castellano tan arcaico. Cárcel de Amor es importante justamente, porque fue escrito en un momento en que la lengua castellana comenzaba a tomar impulso: una lengua vulgar que quería volverse culta, y Diego de San Pedro fue uno de los primeros intentos en "barroquizar" el castellano. En Cárcel de Amor estamos ante una prosa, todavía sencilla, pero a partir de la cual va a nacer el lenguaje del Barroco.
Amor, pasión, deseo, honra; una cárcel, castillos, espadas; un amante cautivo, una amada casta y un villano envidioso; pero también el nacimiento del momento más sublime de nuestra literatura en habla hispana y de nuestro propio idioma. Eso es Cárcel de Amor y por eso te invito a leerlo.
2 comentarios:
Qué manera tan atractiva de acercarnos a la literatura. Amé esta reseña, y por supuesto, buscaré el libro.
Eeeeeh !!! A veces siento que no me explico bien, pero qué bueno que te gustó :D
Publicar un comentario