Este post es especial porque te recomendamos 6 películas de terror muy diferentes entre sí perfectas para ver durante octubre o en la noche de Halloween. Podrás escoger entre una clásica, una underground y una que no te esperas para nada que esté buena ¡pero sí lo está! Hice un ejercicio con Fer Lucio: sus recomendaciones contra las mías. ¿A quién le vas?
La clásica: It vs. Hellraiser.
It (1990)
Maggie @popmaggie.
Narrativamente, ¡amo a Stephen King! It es, sin lugar a dudas, su obra maestra (aquí te la recomiendo) y el filme, dirigido por Tommy Lee Wallace, no desmerece.
Ya todos sabemos de qué va la historia: tras una promesa hecha hace muchos años, un grupo de amigos debe reunirse para acabar con Eso, una tétrica criatura que marcara trágicamente sus infancias. Con flash backs, conocemos las historias de cada uno de los siete amigos y sus individuales encuentros con el misterioso monstruo que toma la forma de un payaso (o de tu mayor miedo) para acercarse a los niños. En el presente, la lucha y el encuentro con Pennywise, como lo llaman, es intensa tan solo por el miedo de los personajes.
No hay sangre, pero sí muchas muertes; no hay mayores efectos especiales, pero sí mucho terror psicológico; no hay las típicas escenas que te sacan un grito inesperado, pero sí mucho suspenso.
Hellraiser (1981)
Fer @iamnewnow
Para mí, es indispensable ver Hellraiser cada año. A pesar de que hasta Bloodline, la cuarta entrega, se sabe de dónde fregados sale la cajita y por qué se crea, la primera película de Hellraiser (son nueve) es un must, no sólo por la cautivadora, bizarra y retorcida visión del bien y del mal, del dolor y del placer que el director Clive Barker nos presenta, sino por la manera en que lo hace.
Con efectos visuales sorprendentes para la época, maquillaje aterrador, gore exquisito, música perfecta para cada secuencia, Hellraiser es la adaptación de una de las novelas cortas de Barker, The hellbound heart, que nos muestra los problemas que desencadena el dejarse llevar por los más bajos instintos humanos. Los cenobitas, personajes de culto para los amantes del terror, se hacen presentes en el filme, llevándonos a su infierno sadomasoquista de la mano de Pinhead (Doug Bradley), el amo y señor de ese oscuro mundo.
Con escenas impactantes y diálogos inolvidables como la mítica frase “Y Jesús lloró.”, Hellraiser es una película para ver en penumbra total, con botana de sobra y mucha salsa.
La underground: Martyrs vs. A serbian film.
Martyrs (2008)
Maggie
Mártires, por su nombre en español, es sin duda una de las mejores películas que he visto. Escrita y dirigida por el francés Pascal Laugier, cuenta la historia de Lucie (Mylène Jampanoï) una niña que logró escapar de un cruel cautiverio y se recupera en un orfanato, en donde establece una fuerte amistad con Ana (Morjana Alaoui). Pasado el tiempo, veremos a Lucie irrumpir en la casa de una familia para asesinar sin piedad a todos sus miembros; no creas que esto es un spoiler, no, porque a partir de esta situación, se desencadenarán una serie de hechos que arrastrarán tanto a los personajes como al espectador, a situaciones psicológicas y emocionales más allá del límite.
Martyrs es una excelente película de terror porque tiene de todo (o por lo menos es lo que nos hace creer): criaturas sobrenaturales, esquizofrenia, violencia explícita, injustificada y baños de sangre, pero también violencia más mesurada, más agónica, más lenta, y un guión que, por explorar el dolor humano desde la metafísica o, si quieren, la religión, resulta demasiado intenso.
Srpski film (2010)
Fer
Una película serbia en español, o A Serbian film en inglés es, por mucho, uno de los largometrajes más perturbadoras que he visto en mi vida.
Un dato que me impactó, fue que cuando A serbian film se presentó en Serbia, las personas salieron de la sala de cine sin la menor afectación, haciendo comentarios tales como “No nos sorprende. Lo que se presenta en esta película es lo mínimo que vemos a diario en nuestro país.” OMG!
A serbian film narra la historia de Milos (Srdjan Todorovic), un actor porno retirado, en una situación económica muy precaria y con una esposa y un hijo que mantener. Cuando una de sus ex compañeras de trabajo lo contacta con un misterioso empresario que le ofrece millones si acepta grabar una película con él, todo se va al infierno, ¡y de qué manera tan atroz, gráfica y violenta! El final es devastador.
Pedofilia, gore y una visión totalmente degenerada de la humanidad, alejada de toda moral existente. Si van a ver A serbian film, deben tener un estómago fuerte y un amplio criterio. Sobre aviso no hay engaño.
Ésa que cero te esperas que esté buena: The purge vs. Orphan.
The purge (2013)
Maggie
Dudaba absolutamente de esta película, cuando vi los cortos en los cines me parecían un absurdo, además Ethan Hawke como protagonista... ¡¿en serio?! Finalmente la vi en casa (porque Fer me la recomendó, de hecho) y me sorprendió.
The Purge tiene un guión absurdo, sí, en eso no me equivoqué: el gobierno ha encontrado la manera perfecta de mantener los niveles de violencia más bajos y la economía a la alza, una noche al año de "purga", en la que no hay ley y todo crimen es legal; la violencia de esa noche pretende ser catártica para la gente de manera que al siguiente día y lo que resta del año todo vuelva a la normalidad y a la paz. No hay manera de justificarlo y la película no se molesta en hacerlo. Pero si dejamos de prestar atención a esto y nos adentramos en la secuencia del filme, nos encontraremos con agradables sorpresas: buen manejo del suspenso, estarás al borde de tu asiento toda la película; buenos giros en la historia, los personajes te sorprenden cada vez; buen manejo de emociones humanas como la hipocresía, la envidia o las propias bondad y maldad; y un inesperado final.
No es una película de culto, peor te apuesto que la disfrutarás a oscuras, ya entrada la noche y a solas en tu casa.
Orphan (2009)
Fer
Cuando entré a la sala de cine a ver La huérfana, como le llamaron en español, fue porque no había otra cosa más atractiva. Sin embargo, salí de la sala odiando a la pequeña desgraciada Esther (Isabelle Fuhrman) y con un grato sabor de boca.
Orphan cuenta la historia de una pareja que busca superar la trágica pérdida de su tercer retoño, además de otras gracias, como la infidelidad de él y el alcoholismo de ella. La más pequeña de las hijas sufre de autismo, mientras que el niño mayor está en una etapa un tanto problemática. Es entonces cuando deciden adoptar a Esther, de nueve años, que viene a desgraciar a la ya de por sí afectada familia.
La huérfana cuenta con buena historia, clichés justificados y bien manejados y personajes descritos de tal manera que terminas amando y odiando, respectivamente. Las actuaciones son excelentes –cosa difícil en un largometraje donde la gran parte del elenco son niños-, la historia lleva un ritmo fuerte y las situaciones te mantienen comiéndote las uñas. Y el giro del final es buenísimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario