Antes que nada tienen que saber que esta expo se trata de una pequeña muestra de la colección permanente de arte islámico del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), por lo que es una exposición chiquita. Otro dato que les quiero compartir es que, debido a la conservación de la piezas, sólo permiten pasar a las salas pequeños grupos de gente, por lo que es probable que tengas que esperar de 20 a 40 minutos para pasar.
La muestra, en fin, exhibe piezas que fueron presentes e intercambios entre las clases altas, lo que, por un lado, demuestra su interés por la cultura y las artes; y por otro, son testimonio del importante vínculo entre lo terrenal y lo divino que existe en el Islam. También veremos piezas de uso cotidiano.
Las dicotomías Dios/hombre, alma/cuerpo y divino/terrenal son de mis temas favoritos para explorar en el arte, desde manifestaciones antiguas, hasta música contemporánea. No obstante, creo que son temas cuyo entendimiento requiere una mayor exploración que simplemente asistir a una expo de aproximadamente 200 piezas; así que, debo confesar que la exposición me decepcionó un poco en ese sentido, sin embargo las manifestaciones artísticas que vemos en Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX, sí que son excepcionales: oro, piedras preciosas, jarrones, textiles, azulejos, aguamaniles, puertas de madera y marfil y todo tipo de materiales fueron explorados por los artesanos islámicos de una manera fina, delicada y con un detalle en su manufactura de verdadero lujo.
Aguamanil |
Brazalete |
Astrolabio ¡¿Qué tal la delicadeza de la maufactura?! |
Hojas del Corán |
Fechas: Hasta el 4 de octubre de 2015.
Horario: Martes de 10:00 a 20:00 y miércoles a domingo de 10:00 a 17:30.
Precio: Público en general: $45. Estudiantes y maestros: $22.50.
No hay comentarios:
Publicar un comentario